Planes Productivos
La reactivación de la fábrica nacional de Tanques de guerra, Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAM SE), que opere bajo la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares, resulta indispensable para incrementar la capacidad operativa de las brigadas blindadas/mecanizadas del Ejército Argentino. El TAMVC (Tanque Argentino Mediano Vehículo de Combate) en sus cuatro variantes: de artillería; amunicionador, cañón autopropulsado y lanza cohetes, son capaces de operar con versatilidad y eficacia en todo el territorio argentino, sea en terrenos con nieve, tierra suelta, pantanos, rocas, praderas, monte, montaña media y alta y hasta por vías férreas si se lo adapta, a fin de efectuar el despliegue de la fuerza de brigadas mecanizadas, blindadas y de infantería necesarias en función de la planificación operacional determinada para la defensa del territorio argentino, en el marco de un modelo productivo de tecnología conveniente de infantería y artillería, que debe responder al concepto de sistema de armas, considerando como eje principal, el conflicto producto de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas y su zona económica exclusiva, del cual nace la hipótesis de ocupación sobre la Patagonia, rutas marítimas estratégicas y la Antártida Argentina, en el marco de un enfrentamiento que irá escalando de forma acelerada, conforme nos acerquemos al 2041, año en que finaliza el Tratado Antártico.
Bajo la situación planteada, la ausencia de planificación del Estado Argentino y la subordinación de sus funcionarios a la geopolítica de la OTAN, ha llevado a firmar un contrato con Israel para modernizar una flota de 74 TAM sobre un total aproximados de 220 TAM, entregando, de esa forma el desarrollo del sistema de radares, comunicaciones y de enlaces de datos, a sabiendas que INVAP S.E. ha fabricado e instalado sistemas de radares de apertura sintética (SAR) y bien se podría avanzar hacia la producción de sensores para vigilancia, detección de blancos y un sistema de comunicación autónomo. Por otra parte se proyecta reemplazar nuestra flota de blindados a oruga por ruedas, perdiendo funciones exclusivas de combate, y sometiendo el poder de nuestra infantería mecanizada a las necesidades de las incursiones bélicas de Naciones Unidas, como fuerza secundaria de apoyo de combate.
Plan Nacional de Producción de Unidades de Infantería Blindadas |
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Producción anual de tanques blindados | Presup/año | Puestos de trabajo proyectados | ||||
Tipo | Unidades /año | Dólares | TAM S.E. | Proveedores | Reflejo Social | |
VCTP | Infantería | 3 | 8.160.000 | 109 | 254 | 508 |
TAM VC | Lanza C. multiples | 1,3 | 7.600.000 | 101 | 236 | 473 |
TAM VC | Artillería | 1 | 5.000.000 | 67 | 156 | 311 |
TAM VC | Amunicionador | 0,5 | 2.600.000 | 35 | 81 | 162 |
Totales | 6,3 | 26.160.000 | 349 | 814 | 1.628 |
Respecto, exclusivamente a la producción que promovemos y proyectamos, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino del Batallón de Arsenales 602, tiene la experiencia para avanzar con la puesta en marcha de la fábrica, determinar las maquinarias, llevar adelante la capacitación, y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) debería establecer la puesta en funcionamiento de la cadena productiva de la fábrica TAM S.E., proyectando de forma escalonada, alcanzar en 10 años la fabricación anual de 6 a 10 unidades y crear 349 puestos de trabajo en la industria terminal y 814 puestos de trabajo en Pymes. Al respecto resta aclarar que los planes productivos de MLN, tienden a ser a 35 años considerando la vida útil del bien a fabricar equiparada a la vida laboral de cualquier trabajador, de forma tal que exista una continua producción del material de guerra.
El proyecto nacional de producción satelital y servicio de telecomunicaciones que impulsa MLN, tiene como objetivo reestablecer el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) (2015-2035) ordenado por Ley 27.208, y promover un Plan Productivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (ver cuadro inferior). El objetivo, es que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) preste de forma directa el servicio de telefonía, internet y TV digital en todo el territorio nacional y con una estructura de costo por tarifa plana. Así, se establecerá un sistema de red terrestre backhaul para sistemas de comunicaciones de telefonía móvil, internet y TV. Es decir, una infraestructura que conectará las estaciones base de la red a un núcleo mediante enlaces de fibra óptica, pudiendo a su vez, establecerse enlaces inalámbricos punto a punto o entrelazados, considerando las características de cada territorio. En este sentido, pretendemos que ARSAT S.A. ingrese al mercado del Servicio de Telecomunicaciones, que en la Argentina factura 9.000 millones de dólares por año, y cuya rentabilidad se concentra en el tercer anillo de fibra óptica que abarca Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y parte de La Rioja, aglomerando el 80% del mercado nacional, el cual se encuentra dominado por Telecom- Clarín; Telefónica-Movistar y el Grupo Claro.
El sistema proyectado, requiere una red troncal de fibra óptica en los términos del programa REFEFO, en un tendido en el cual estimamos 124 unidades territoriales de 22.000 Km2 con 70 centrales WISP por unidad territorial. De ella nacen los diseños de las redes inalámbricas, previendo un abastecimiento del rango de frecuencia Ku y Ka del espectro radioeléctrico, para red 4G y 5G, con las cuales trabajará el satélite ARSAT2.
Plan Nacional de Producción de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (8 años) |
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Producción anual de equipos tecnológicos | Presupuesto/año | Puestos de Trabajo Proyectados | ||
Tipo de Tecnología | Dólares | Terminal | Proveedores | Reflejo Social |
Equipos de la red de acceso | ||||
Central WISP (70 unidades/unidad territorial) | 75.950.000 | 1.013 | 2.363 | 4.726 |
Materiales de transmisión | 10.850.000 | 145 | 338 | 675 |
Regenerador óptico | 1.302.000 | 17 | 41 | 81 |
Receptor óptico | 1.215.200 | 16 | 38 | 76 |
Fibra óptica red troncal (10km/unidad territorial) | 1.550.000 | 21 | 48 | 96 |
Gabinete cerrado para nodo (10 uds/ud territorial) | 7.595.000 | 101 | 236 | 473 |
Equipos de la red de transporte (350 equipos/unidad Territorial) | ||||
Conmutador (Switch) | 1.085.000 | 14 | 34 | 68 |
Antenas de Transmisión y radio enlace | 2.983.750 | 40 | 93 | 186 |
Antenas de Comunicación y radio enlace | 2.983.750 | 40 | 93 | 186 |
Equipos del sistema eléctrico (350 equipos/unidad Territorial) | ||||
Baterías | 2.278.500 | 30 | 71 | 142 |
Equipos de Refrigeración | 32.550.000 | 434 | 1.013 | 2.025 |
Generadores ups | 2.170.000 | 29 | 68 | 135 |
Infraestructura | ||||
Torre mástil de 18 metros | 1.898.750 | 25 | 59 | 118 |
Totales | 144.411.950 | 1.925 | 4.493 | 8.986 |
De esta forma se planifica la puesta en marcha de cuatro plantas estatales de producción de equipos de TIC, a ser: redes de acceso; redes de transporte; del sistema eléctrico y de infraestructura. Las mismas podrían trabajar bajo la órbita o certificación de INVAP S.E., con proveedores locales de sistemas y electrónica nacional, con una creación estimada de 15.400 puestos de trabajo, de los cuales 1.925 son directos en industria terminal estatal y 4.400 en pymes.
MLN, promueve, como parte del sistema de armas nacional, la reactivación de la industria aeronáutica con relación a las aeronaves de reconocimiento, enlace, transporte y ataque, además de la imprescindible flota de interceptores con capacidad supersónica. Particularmente, para impulsar el desarrollo industrial aeronáutico de la fábrica de aviones “Brigadier San Martin”, promovemos la fabricación de una flota de 100 aviones tipo “IA-67 Stol”, la modernización de 15 Pucará IA-58 y la fabricación de 150 vehículos aéreos no tripulados.
Lo propuesto es parte de la reconfiguración y el desarrollo de Pymes de fabricación de tecnología aeronáutica conjuntamente con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); CITEDEF y las empresas del Estado VENG S.A. e INVAP S.E. Es decir: se impulsa un Plan de reactivación que se contrapone a la actual política de abandono de la cadena de proveedores locales y la celebración de contratos de importación, tal como sucedió con la compra de diez aviones turbohélice Beechcraft C-12 Huron a los Estados Unidos por 17 millones de dólares, en el marco del Programa celebrado con la Guardia Nacional de Georgia en 2016.
PRODUCCIÓN ANUAL DE AERONAVES |
PRESUPUESTO/AÑO |
PUESTOS DE TRABAJO P/ INDUSTRIA AERONAVAL |
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TIPO DE AERONAVE | DÓLARES | IND. TERMINAL | PROVEEDORES | REFLEJO SOCIAL |
AERONAVES IA-67 STOL. (100 UNIDADES TOTALES | 237.500.000 | 4.222 | 6.333 | 14.778 |
MODERNIZACIÓN IA-58 PUCARA (15 UNID. TOTAL) | 4.936.607 | 88 | 132 | 307 |
VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIP. SARA (80 UNID. TOTAL) | 57.500.000 | 1.022 | 1.533 | 3.578 |
HELICÓPTEROS RUAS-160 (70 UNIDADES TOTAL) | 50.312.500 | 894 | 1.342 | 3.131 |
TOTAL | 350.249.107 | 6.227 | 9.340 | 21.793 |
Al respecto, la aeronave “IA-67 Stol”, cuya fabricación promovemos sea 100% nacional, es un avión de aterrizaje y despegue corto, de 13mts de longitud, con una autonomía de 1350 Km y una velocidad promedio de 350 Km/h, cuyo diseño y fabricación puede convocar a gran parte de las veinticinco empresas que componen la Cámara Argentina Aeronáutica Espacial. Así es viable la posibilidad de fabricación de escala industrial del motor “Turbofan Labala” como la fabricación bajo licencia de la P&W PT-6. Tal modelo, está planificado para el transporte de 20 pasajeros o transporte de tropas, operando juntamente con las aeronaves DHC-6, pudiendo transportar 2 tn de carga o constituirse como aeronave sanitaria, bombero, o patrullaje siendo la Aeronave Multipropósito Argentina. (A.M. A.R.)
En cuanto a la modernización de la flota de “IA-58 Pucará Fenix”, es correcto el diseño para misiones de reconocimiento e inteligencia, cuya modernización se centra en su radarización y la aviónica, a la cual debiera agregarse un nuevo sistema de armamento – dada su carácterística de avión de alerta temprana -, que opere con el radar SAR de apertura sintética desarrollado por INVAP S.E., el cual permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia. Este sistema facilitará el control de la Patagonia Argentina y del Atlántico Sur en torno a la pesca ilegal. En relación a la modernización del Pampa III en su conversión a bloque II, deberíamos contemplar la posibilidad de avanzar hacia un avión de defensa ligero, para lo cual, es necesario reactivar el proyecto de bomba inteligente “Dardo 2-C”.
En cuanto al “Sistema de Aviones No Tripulados” se debe otorgar financiamiento a INVAP S.E. para el desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) los cuales cuentan con una autonomía de 12 horas, con un rango operacional de hasta 200 km para los Clase II, y en los Clase III el rango se eleva de 500 y 1200 km. A estos se suma el helicóptero RUAS-160 de Alas Rotatorias, diseñado por INVAP S.E. La trayectoria y calidad de la empresa Marinelli y el fabricante argentino de helicópteros Cicaré, permitirá construir una flota de reconocimiento y vigilancia que opere, juntamente con los IA-58 Pucará Fenix, a 4mil metros de altura, con radares SAR y plataformas giroestabilizadas, con las cuales se puede obtener una señal libre de vibraciones y ruidos, con una autonomía de vuelo de 4 horas y un rango de operaciones de 200 kilómetros.
El PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN ELECTRÓNICA deberá complementar al PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES promovido por Decreto 1552/2010 el cual estableció la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones, siendo el principal desafío la interconexión autónoma y Estatal de la Red Federal de Fibra Óptica orientada a la vinculación entre las diferentes áreas de gobierno e instituciones estatales estratégicas, considerando el amplio parque informático existente.
En tal sentido, la sustitución de equipos y componentes importados por equipos, computadoras y componentes de fabricación nacional, exige que todo organismo de carácter público y/o estatal deba priorizar la adquisición de equipamientos nacionales o de aquellos con mayor cantidad de componentes nacionales o trabajo argentino, para tal fin, el PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN ELECTRÓNICA contempla como eje estratégico el funcionamiento de plantas de producción y ensamblado de equipos que funcionarán en las escuelas técnicas que adhieran al formato escuela-fábrica, en centros de formación profesional o institutos de formación técnica y en todo predio de las universidades técnicas nacionales. Debemos considerar que en la Argentina existen cerca de 160 escuelas técnicas cuya especialidad es la electrónica y la informática (13% del total) ubicadas mayormente en la provincia de Buenos Aires (27% del total de esc. electro). Para el caso que existan jurisdicciones que no cuenten con estas instituciones, será necesario construir una planta de ensamblado en los predios de los corralones municipales para la gradual sustitución de componentes.
Producción anual de computadoras |
Presupuesto/Año |
Puestos de trabajo proyectados Industria Electrónica |
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8 años | Dólares | Industria terminal | Proveedores | Reflejo Social |
Monitor o Pantalla | 75.000.000 | 1.333 | 2.000 | 4.667 |
Placa base o tarjeta madre | 30.000.000 | 533 | 800 | 1.867 |
Procesador o CPU | 52.500.000 | 933 | 1.400 | 3.267 |
Memoria RAM | 15.000.000 | 267 | 400 | 933 |
Tarjeta sonido / video | 150.000.000 | 2.667 | 4.000 | 9.333 |
Fuente de alimentación | 4.500.000 | 80 | 120 | 280 |
Discos de almacenamiento | 6.750.000 | 120 | 180 | 420 |
TOTAL | 333.750.000 | 5.933 | 8.900 | 20.767 |
La finalidad del plan contempla la fabricación autónoma gradual de componentes electrónicos, evitar la obsolescencia programada e instrumentar prácticas armoniosas con el medio ambiente, iniciando con una inversión en infraestructura y maquinaria cercana a los u$1.500 M, debiendo alcanzar en un plazo de ocho años la producción de 150 mil equipos. Esta dinámica permitirá que las áreas críticas del Estado, como son la Defensa y las Telecomunicaciones, cuenten gradualmente con componentes de calidad, sobre los cuales el Estado pueda tener el control total de la producción. Además el sistema productivo contará con la investigación y desarrollo sobre los componentes importados a sustituir, valiéndose de la ingeniería de INVAP S.E. y CITEDEF, el desarrollo científico-tecnológico del instituto Balseiro y Conicet y el abastecimiento al polo tecnológico fueguino, el cual emplea actualmente a 8500 trabajadores directos. Resta aclarar que, para equipos llave en mano, o con limitaciones de licencias o patentes, como son los equipos médicos y científicos, se destinarán fondos para el desarrollo de las disciplinas de ingeniería inversa en las facultades de ingeniería. Además, el desarrollo de estas industrias fomentará la producción del software nacional para sistemas embebidos.